La vuelta de América del Sur / Le tour de l'Amérique du Sud de Marianella et Guillaume!

La vuelta de América del Sur / Le tour de l'Amérique du Sud
de Marianella & Guillaume!

samedi 21 mai 2011

BRASIL / BRESIL : Manaus

EN ESPAÑOL :

Ya pronto se acabará este viaje, … L Llegamos a Manaus !!!! Nuestra última ciudad a visitar en Brasil.

Llegamos al aeropuerto de la ciudad de Manaus a la 1 de la mañana, encontramos 2 asientos un poco aislados para poder descansar un poco pero que va dormimos lo que pudimos, ... Pffff!!! Más incómodos!

A las 6 de la mañana salimos del aeropuerto para tomar el bus que nos dejaría en el centro de la ciudad, tuvimos muchísima suerte porque el bus pasó justo por una calle cercana al hostal, así que se nos hizo fácil llegar aunque las calles a esa hora daban un poco de miedo porque estaban solas, sucias y con gente rara, .... mas tarde luego de descansar un rato en el hostal, las calles estaban llenas de gente con muchísimos negocios abiertos y con un ambiente más ameno y seguro para caminar.

Manaus es una ciudad con un aproximado de 2 millones de habitantes, ubicada en pleno corazón de la selva amazónica, de hecho es la ciudad más grande de esta parte de Brasil. Darse cuenta que se está en plena selva amazónica no es tan evidente porque alrededor de ti hay mareas de gente que van por todos lados, un movimiento perpetuo como el de las hormigas bajo el sol y además hay construcciones de habitaciones y negocios por doquier. Pero se siente la humedad, se siente el sopor que sale de la tierra, el vaho que empaña a todos por igual y esa sensación de tener la piel empegostada día, tarde y noche, te recibe en lo que pisas desde el primer momento.

Lo primero que hicimos al salir del hostal fue dirigirnos al “Puerto de Manaus” sin duda alguna el sitio que ofrece el mejor espectáculo de VIDA humana. Es increíble gente! Lo recuerdo y algo en mi se llena de sorpresa y de curiosidad por tratar de recordar cada detalle. En este puerto que data del año 1895, entran y salen embarcaciones de todos los tipos, grandes pequeñas, bonitas, feas, de mercancía, de pasajeros, ... en fin, un verdadero desfile de gente, de cosas, de animales, de mercancía, de gritos, de colores y olores, rostros de todos los tipos! Un verdadero y sincero espectáculo! Las embarcaciones mas pequeñas pasan por debajo de las más grandes dado que los puestos libres son pocos y la concurrencia es alta! Barcos de mercancías, barcos de transporte de pasajeros de todos los tamaños y todas las épocas (habían unos que se veían viejísimos!!!), barcos y barquitos de pescadores confundidos con las embarcaciones turísticas, sin dejar por fuera todo el gentío que se moviliza a pie, que salta del puerto a un barco o viceversa, los hombres fuertes que se lanzan al hombro mercancías pesadísimas, otros circulan con pocetas, otros con pacas enteras y enormes de papel sanitario, otros atropellan a los peatones con sus carretillas cargadas de frutas o verduras o pescados o agua mineral, ... a como de lugar hay que surtir a los barcos que están en el muelle y que salen pronto a navegar!!!! Pasan a su vez otras personas vendiéndote algo para comer, pasan otros proponiéndote con insistencia un tour por las playas cercanas o un pasaje para embarcarte hacia Belem, otros pasajeros ya embarcados en sus barcos esperan con paciencia la partida, otros, por el contrario aprovechan para extender sus hamacas y echar un sueñito pareciendo ajenos a toda esta algarabía.

Nunca olvidaremos este lugar, no por lo bonito sino por lo auténtico y por el movimiento que presenciamos aquí! Demás está decir que fue un espectáculo muy agradable, cada persona estaba tan inmersa en sus actividades que nadie se preocupa de los gringos que presencian y toman fotos tranquilamente en un rinconcito las actuaciones de cada quien.

En una de estas vimos un gran barco que partía precisamente para Belem; un barco como ese hubiésemos tomado en Belem para atravesar el Amazonas y llegar a Manaus. Uy amigos! La aglomeración de hamacas y de gente que había en ese barco era de terror ! Creo que vimos hamacas colocadas unas encimas de las otras! Para resumirles, los pasajeros que iban en hamacas dormirían prácticamente al lado de su vecino, ahora bien, imaginen esto durante 5 o 6 días, debe ser largo no!!!!...

Luego de extasiarnos un buen rato con la vida aquí en el puerto de Manaus nos fuimos a caminar por la calle del Mercado, con una gran cantidad de vendedores de cualquier cosa; buhoneros ambulantes, barberos ambulantes con su salón de peluquería instalado entre un árbol y el pedacito de la acera de la calle, vendedores de ropa nueva y usada, ... en fin, muchísima gente y mucha animación, todo el mundo haciendo algo o gritando algo diferente! Imagínense como teníamos nosotros los oídos escuchando tanto brasilero!!!

Luego de aquí nos fuimos siempre a pie a visitar el famoso “Teatro Amazonas”, emblema de la ciudad que data del año 1896. Una vez al año en este lugar se realiza el “Festival Internacional de Opera”, acogiendo a todo tipo de cantantes de opera internacionales. Es un edificio impresionante por fuera! Enorme! En todo lo alto tiene una cúpula gigantesca y redonda que luce en mosaicos la bandera de Brasil. Súper original, elegante nos pareció! Tuvimos la suerte de realizar una visita privada que inicio el recorrido por la sala de conciertos, de tamaño modesto pero con una decoración interna suntuosa, lujosa y delicada en cada detalle, balcones de la época en un estado impecable, algo increíble! Para los amantes de Paris como yo, debo decirles que el techo interno de la sala de conciertos está decorado con una pintura que representa los 4 pilares de la Torre Eiffel, como si la viésemos estando parados debajo de la torre justo en el centro, algo magnifico! Además una de las 4 partes que delimitan los pies de la Torre está decorada con una representación de Trocadéro (monumento al frente de la Torre Eiffel).

Subimos al primer piso, entramos en uno de los balcones y tomamos fotos desde otro ángulo. Para visitar el resto de las salas es obligatorio colocarse zapatillas de fieltro para no rayar el parquet que data de la época de la construcción del teatro. La sala de los pasos, una de las mas valiosas del Teatro, era utilizada antiguamente por los invitados para reunirse antes de las presentaciones, hoy en día es utilizada únicamente en caso de alguna recepción excepcional debido al cuidado del parquet. 

Justo frente al Teatro Amazonas hay una plaza muy bonita con los mismo motivos en el piso que vimos en Río de Janeiro, en la playa de Copacabana e Ipanema. La guía nos explicó que contrariamente a lo que todo el mundo cree, la idea original de estos motivos que asemejan una ola en blanco y negro son originales de la región de Manaus, que expresan el encuentro de los dos ríos de colores diferentes. Las aguas de estos dos ríos no se mezclan directamente creando así ondas claras y oscuras en la superficie. Linda y poética esta comparación verdad??  

Luego de la visita del Teatro y de llenar el huequito que teníamos en la barriga, nos fuimos a visitar el « Museo Amazónico », pequeñito, tan pequeñito que pasamos casi una hora buscándolo porque nadie sabía donde estaba!!! y con una colección mínima acerca de los utensilios e implementos indígenas, principalmente de la comunidad de los “Yanomamis”. El tamaño de las lanzas, .... Enormes! Lanzas de más de 2 metros utilizadas para la pesca y la caza!

De aquí nos fuimos para el “Palacio Provincial”, un sitio digno de ejemplo para cualquier país del mundo, especialmente para los venezolanos. Imaginen amigos, esta gente de la alcaldía de Manaus rescataron y renovaron una casa colonial grandísima, que estaba completamente en ruinas, en el total abandono, llena de basura, escombros, no habian puertas ni ventanas en buen estado, los cimientos estaban prácticamente en el suelo, las paredes llenas de hongos, de filtraciones, .... en fin, la comunidad en conjunto con la alcaldía decidieron llevar a cabo un proyecto de rescate de las construcciones antiguas y renovarlas de tal manera para ponerlas de nuevo en uso al servicio de la comunidad.

La primera sala muestra las fotos del antes y el después, ... una verdadera muestra de compromiso y empeño!!! El cambio es impresionante! Si no me equivoco este trabajo de recuperación duró alrededor de 3 años y hoy en día esta casa colonial en un estado impecable funciona como una Casa de Cultura, acoge 5 museos: pinacoteca, museo de la fotografía, museo de monedas del mundo, museo de esculturas y otro dedicado al cuerpo de policía de la ciudad, además de ello alberga salas de multimedia completamente gratuitas al publico,... un lugar digno de admirar y copiar el buen ejemplo!

Al día siguiente de nuestra estadía en Manaus, decidimos de llegar en bus hasta el INPA, una especia de zoológico que trabaja conjuntamente con un instituto de desarrollo e investigación de la fauna amazónica y adivinen qué, ... pudimos ver por primera vez en nuestra vidas varios especimenes de “manatíes”. Saben lo que es? Yo tengo anos sabiendo que en Venezuela hay, sobre todo en las aguas del Delta del Orinoco pero nunca había podido ver uno, ... Wao! Qué animales tan grandes y tan especiales, porque se asemejan a las toninas (delfines de agua dulce) pero son más grandes, más gordos, más  oscuros, más lentos, y verlos en familia fue realmente un espectáculo inolvidable!

El manatí es un mamífero vegetariano que no es agresivo porque no ataca al hombre por ejemplo. En Brasil los llaman “Peixe Boi (pez vaca). Su nombre en brasilero se debe a su gran anatomía y a la forma de su boca que parece mas bien de ganado. En Venezuela hay muchísimo en el Delta del Orinoco y en Amazonas pero verlos ya es otra cosa, es muy difícil porque ellos nadan al ras del suelo y asoman apenas sus narices para tomar aire por unos segundos, ... pescarlos ni se diga, al parecer la carne no es muy buena para el consumo, peeeeeeeeero existe un trafico grandísimo es para comercializar con su piel, es por eso que es una especie protegida. Aquí en Brasil existe un proyecto para su protección y su desarrollo en tanques artificiales antes de llevarlos a su hábitat natural. Es increíble amigos!!! Sabíamos que eran grandes, pero son enormes!! Sin embargo tienen cara de buena gente y es lindísimo ver como se frotan y nadan juntos con los mas pequeñitos, ... nos dio súper gusto hacer esta visita! Tuvimos extremadamente suerte en poder verlos claramente, puesto que el día de limpieza de los acuarios coincidió con el día de nuestra visita, ... debo decirles que en los tanques sucios no se ve absolutamente nada, el agua es marrón con un olor súper desagradable a comida podrida y excrementos juntos! Puahh!!!

En fin, vimos manatíes en agua limpia nadando contentos en familia. Nada más por esto valió la pena la visita al zoológico!

Seguimos nuestra visita en el zoo, bastante parecido al que habíamos visitado antes en Belem, a diferencia de una pequeña sala de exposiciones súper interesante donde se ven algunas especies disecadas de pirañas gigantes, una hoja amazónica más grande que Guillaume jajaja entre otros. Es súper agradable también la cantidad de monos en libertad que hay en este zoológico, en grosso vimos 4 tipos diferentes de monos, que no dejaban de saltar y balancearse de un sitio a otro, unos verdaderos acróbatas! Da mucho placer ver estos animalitos libres y no dando vueltas en círculo dentro de una jaula.

Al terminar la visita nos fuimos directo a la “rodoviaria”, para tomar el bus de las 7:30 de la noche que nos conduciría hasta Boa Vista. En un principio quisimos tomar el bus directo hasta Santa Elena de Uairén, pero al parecer este trayecto directo no esta funcionando desde hace cierto tiempo. De este modo nos quedaria solo por hacer el trayecto Boa Vista-Pacaraima y luego Santa Elena para llegar por fin a nuestra amada Venezuela!!!

El fin del viaje se acerca, vamos dejando poco a poco detrás de nosotros al gigante Brasil. Mientras, nuevos sueños de nuevos viajes empiezan a aparecer en el corazón.


EN FRANÇAIS :

Nous voici donc dans la dernière ville que nous allons visiter…

Nous y arrivons à 1h du matin, trouvons 2 sièges un peu isolés au calme dans l’aéroport et dormons tant bien que mal. Dès 6h nous prenons le bus et nous arrivons donc dans l’animation du centre-ville.

Manaus est une ville de 2 millions d’habitants situés en plein cœur de la forêt amazonienne même s’il est plutôt difficile de s’en rendre compte car avec cette quantité d’habitants et cette taille on ne sent pas vraiment dans la jungle ! Par contre on sent que la ville est particulière, en perpétuel mouvement et avec une atmosphère spéciale.

Les affaires vite posées dans un hôtel bon marché nous nous dirigeons vers le port qui est sûrement le spectacle principal de la ville. Ici tous types d’embarcations se rencontrent, se croisent, se chevauchent presque vu leur nombre ! Bateau de marchandises, bateau de transport de passagers de toutes tailles et époques, simples barques de pêcheurs ou embarcations touristiques créent une animation sans fin sur l’eau. Animation que l’on retrouve sur le port flottant et les quais où circulent passagers, les personnes chargeant les bateaux, des vendeurs ambulants, des guides, … Un grand spectacle très agréable à vivre ! Au passage nous apercevons plusieurs bateaux de passagers tels que ceux que nous aurions pu prendre pour faire le trajet Belém-Manaus… L’entassement des hamacs sur les 2 ponts est impressionnant, en gros chacun dort collé à son voisin, avec également un autre voisin qui a mis son hamac 50cm juste au dessus et encore un autre voisin juste au dessous… Durant 6 jours ce doit être long !

Du port nous suivons la rue marchande elle aussi avec beaucoup d’animation pour nous rendre au célèbre théâtre de la ville, son emblème. Un bâtiment impressionnant de l’extérieur avec un dôme aux couleurs du Brésil qui lui donne son originalité. Nous découvrons l’intérieur avec une guide nous faisant passé par la salle de concert de taille modeste mais avec une somptueuse décoration et des balcons d’époque en impeccable état. A signaler le plafond entièrement peint de la salle divisé en 4 parties par les pieds de la tour Eiffel (telle qu’on la voit lorsque l’on est situé juste en dessous en plein milieu, original ! De plus une des 4 parties que délimitent les pieds est une représentation du Trocadéro.

Le reste de la visite nous permet de voir la scène d’en haut des balcons et de chausser des superbes chaussons pour entrer dans une salle au parquet apparemment très précieux. D’ailleurs cette salle n’est plus utilisée ou sinon pour des réceptions exceptionnelles.

Devant le théâtre nous retrouvons sur la place les célèbres motifs des trottoirs d’Ipanema et contrairement à ce que l’on pourrait croire ce sont ceux de Manaus les originaux ! Ceux de la plage de Rio de Janeiro sont donc copiés de la ville de Manaus… On apprend aussi pour l’occasion que ces motifs représentent la rencontre des eaux de 2 fleuves de couleurs différentes située dans la région. Les eaux des 2 fleuves ne se mélangent pas directement et créent donc des ondes claires et foncées à la surface.

Après le théâtre nous visitons le musée « Amazônico », très petit et pas très intéressant, puis le Palais Provincial, fraîchement rénovée et qui fonctionne comme une maison de la culture avec 5 petits musées : une pinacothèque, un musée de la photo, un musée des monnaies du monde, un musée de sculptures et enfin un autre consacré au corps policier de la ville. Un endroit intéressant, surtout quand on voit l’exposition qui montre l’état du bâtiment avant la rénovation, des ruines, alors qu’aujourd’hui tout est impeccable.

Le lendemain nous décidons de nous rendre à l’INPA, une sorte de zoo où l’on peut voir des manatis, « Peixe Boi » en portugais et qui signifie « Poisson Bœuf ». Le nom portugais correspond bien à la physionomie de la bête car il s’agit d’un énorme mammifère qui vit dans les eaux de l’Amazonie entre autres (dans celle du Delta de l’Orénoque vénézuélien aussi) mais que l’on ne peut jamais voir dans la nature car il reste toujours collé près du sol et ne sort que le bout du musée pour respirer pendant un temps très court. Nous avons eu la chance que le jour de nettoyage des aquariums coïncide avec celui de notre visite et nous avons ainsi pu bénéficier d’un spectacle rare. 4 spécimens de cette espèce au corps en forme de pomme de terre énorme, les parents et 2 enfants, passant et repassant en nageant devant les fenêtres de l’aquarium ou marchant lentement au fond du bassin sur leurs 2 seuls nageoires. Rien que pour ceci la visite du zoo, bien excentré par rapport au centre, vaut le détour !

Sinon le parc a aussi quelques bassins avec des poissons et des tortues de la région mais surtout les arbres sont pleins de singes en liberté, de 3 espèces différentes, et sautant de branche en branche en réalisant de grandes prouesses acrobatiques. Une grande joie de voir ces petits animaux en liberté se promener à leur aise et non tournant en rond dans leurs cages. En plus nous avons pu voir un paresseux en mouvement, si l’on peut dire vu sa vitesse d’exécution, passer juste au dessus de nous !

Après cette visite direction la gare routière pour attendre le bus qui nous mènera de nuit à Boa Vista d’où nous prendrons un autre bus le lendemain matin pour la frontière vénézuélienne… Eh oui la maison approche à grands pas et nous laissons donc derrière nous le Brésil.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire