La vuelta de América del Sur / Le tour de l'Amérique du Sud de Marianella et Guillaume!

La vuelta de América del Sur / Le tour de l'Amérique du Sud
de Marianella & Guillaume!

lundi 9 mai 2011

BRASIL / BRESIL : Parque Nacional Chapada Diamantina - LENÇOIS

EN ESPAÑOL:

Hola!!! Aquí seguimos trabajando duro actualizando nuestro blog!!!

El pueblo de Lençois es un sitio que vale la pena visitar. Es una muestra de la vida típica y genuina del brasileiro. Es un pueblo de calles empedradas, todas las casitas son de colores y todas están habitadas, no vimos casas en mal cayéndose o abandonadas.

El centro de la ciudad es todo por igual, hay movimiento en todas partes, no importa por dónde te metas a caminar, no importa si te pierdes en una calle que se parece a la otra, porque siempre vas a caer en una esquina dónde hay gente, animación, bulla, música, caipirihnas!!!! Jajajaja Vivaaaa!!!

En serio, muy agradable estar allí. Hay mercadihnos y padarias por todas partes! No hace falta recorrer todo el pueblo para encontrar algo de comer cómo nos ocurrió en Salvador. Las casas de la gente se confunden con las agencias turísticas, con el peluquero que tiene su sillita afuera, con los negocios que venden artesanía, con las viejitas que hablan en el porche de la casa o los niños que juegan a la pelota en la calle,... en fin! Es un sitio que te acoge sin preguntarte de dónde vienes o cuánto dinero vienes a gastar! Bello!

La parada de bus está en una esquina en la entrada del pueblo, esa es la rodoviaria! Apenas llegando preguntamos dónde quedaba el área de camping y nos indicaron pero no entendimos. Preguntamos de nuevo y nos equivocamos de camino. Preguntamos otra vez y por fin llegamos! Debo decirles que el acento brasilero de esta zona es DIFICIL! Uf! Para entenderle a la gente yo aplico el método de leer los labios y adivinar por asociación de palabras y gestos, sino, primero pregunta Guille, luego pregunto yo y así poco a poco llegamos al llegadero.

El camping una maravilla! Una extensión de área verde enorme casi sólo para nosotros! Negociamos el precio y nos instalamos rapidito. El resto del día fuimos a pasear por el pueblo, pedir información acerca de los sitios a visitar en los alrededores que afortunadamente varios de ellos de fácil acceso y gratis!!!

Lunes 25 de abril; nuestra semana empezó de lo mejor! Luego de un palo de agua que nos hizo salir en la madrugada de nuestra carpa 5 estrellas para ponerle el plástico encima, amanecimos con un sol radiante que nos acaloró rápidamente. Ese día nos fuimos a pie a visitar los alrededores: Riberão do Meio, el Rio Lençois y el Salão de Areia. Paisajes por demás decirles amigos muy parecidos a los de la Gran Sabana en Venezuela: piedras grandes de color negruzco, otras de un color rosáceo y el color del agua entre marrón y roja (debido a la presencia de minerales y sedimentos en el agua) … qué decirles, cómo en la sabana venezolana!

Segundo día, hicimos nuestro respectivo paseo turístico con una agencia del pueblo. Como estamos en la temporada baja éramos sólo 4 personas y el guía. Conocimos el Rió Mucuzihna, la Cachoeira do Diabo (cascada del Diablo) en la que nos dimos un súper baño!, visitamos una cueva llamada “Gruta Lapa Doce” (bien interesante por el color de las formaciones- vean las fotos!), visitamos también la “Gruta Azul y Praitihna” (aquí por el contrario estuvimos decepcionados porque además te hacen pagar una entrada adicional para ver, … agua), y definitivamente el final del día nos deparó bellas sorpresas: vimos morros, morros y morros, tan parecidos en tamaño, forma y color a los tepuyes en Venezuela!!! Wao!!! Esto gente de verdad que nos impresionó! La similitud del paisaje es enorme pero sin embargo, no es lo mismo. Es aquí dónde encuentro que es súper interesante. A estas formaciones ellos las llaman “Pão” (pan, pero en realidad es como decir, morros). Cuando se perciben a lo lejos te creerías estar viendo un paisaje similar al de la Gran Sabana con sus tepuyes en el horizonte, pero cuando te aproximas y subes a la cima, no! Son diferentes en su vegetación, en el origen de la roca,… una visita por demás interesantísima!!!!! Vean nuestras fotos!!!

Tercer día, recogimos nuestras cosas porque un nuevo destino nos aguarda!!!! Creo que definitivamente será el lugar que más no gustará de todo Brasil, el más puro, el más virginal, algo tan mágico y tan bello que se quedará grabado en nuestras mentes para siempre: la Cachoeira de Buracão aproximadamente a 6 horas de bus desde Lençois.

Naturaleza allá vamooooos!!!!!

EN FRANÇAIS:

Le villaje de Lençoís est situé dans le Parc Naturel Chapada Diamantina, à 400kms à l’ouest de Salvador, dans l’intérieur du pays et le moins que l’on puisse dire c’est que ça vaut le détour ! Ce village est un exemple de vie authemtique de l`intérieur du pays, de petites ruelles de pierre, des maisons colorées, tout ceci tres bien entretenu et avec une vie active de la part de tous ses habitants.

Le centre du village est identique á chaqe coin de rue, toujours du mouvement, des personnes discutant ou en train de travailler, une épicerie, une boulangerie ou n`importe quel commerce, une agence de voyage, un coiffeur assis devant son salon attendant les clients, des artisans, de la musique,... et le plus important tout le monde vit ensemble, tous mélangés, touristes et locaux fréquentent les memes établissements et on se sent donc vraiment directement intégré parmi la population de plus tres aimable et incroyablement serviable ! Il est donc vraiment des plus agréables d`etre dans ce petit coin perdu, tout le monde se sent bienvenu et ceci peu importe pourquoi tu y viens!

La ‘’gare routiere’’ est un simple comptoir dans la rue principale, dans une petite maison en pierre, il faut le savoir pour la trouver ! Et pour trouver le camping ce fut difficile aussi car l`accent de cette région est quasi incompréhensible pour nous... Les gens parlent super rapidement et on devait toujours demander les choses 2 fois pour comprendre plus ou moins la réponse ! Mais apres avoir demandé notre chemin 3 ou 4 fois nous avons fini par trouver le camping... Le plus beau qu`on ait eu jusqu`ici, une merveille ! Un énorme terrain vert avec de multiples arbres fruitiers et tout ca pour nous tous seuls ou presque, nous devions partager ce lieu avec une seule autre tente de 2 personnes. Nous avions donc une tranquilité bien appréciable !

Lundi 25 Avril, apres une averse tres matinale qui nous a fait sortir de notre tente 5 étoiles pour y mettre par dessus le plastique qui nous sauve la vie quand il pleut, nous partons tot sous le soleil qui nous réchauffe immédiatement vers les sites proches du village: Ribeiráo do Meio, le fleuve Lençois et le Salão de Areia.  Tout ceci sont des paysages qui ressemblent beaucoup á la Gran Sabana vénézuélienne, c`est á  dire des cascades sur de la roche de couleur brun rouge, l`eau étant elle aussi colorée dans ces tons (couleur due á la présence de minéraux et sédiments de cette couleur dans l`eau). Des paysages magnifiques ! Nous nous sommes donc régalés en marchant au milieu de cette nature tout en croisant des habitants du village lavant leur linge,  d`autres se promenant ou venant se baigner en fin de journée, des enfants jouant,...

Deuxieme jour de visite, nous partons visiter les sites un peu plus au nord du village avec un guide et 2 autres touristes, en effet c`est la saison basse et les touristes ne sont pas légion, tant mieux ! Premiere étape, le fleuve Mucuzinha puis un peu plus loin le Pozo do Diabo (puit du diable) avec la cascade s`y jetant oú nous avons pris un bon bain ! Ensuite une petite grotte sympa, la “Gruta Lapa Doce”, intéressante pour ses formations bicolores, puis la grotte Bleue et Pratinha... 2 sites moyens oú se voie une eau bleue due au type de la roche qui constitue le sol.

Par contre le dernier site visité fut une super surprise ! Des ``Morros`` soit des formations un peu semblables aux Tepuys vénézuéliens, de taille plus réduite néanmoins. Le paysage est vraiment tres semblable mais ces formations ne sont pas faites de la meme roche ni ne contiennent la meme végétation. Tout d`abord nous les avons vu d`en bas, dont un en forme de chameau (cherchez le sur les photos !) puis nous sommes montés sur le Morro appelé Pao Inacio qui offre le meilleur panorama et oú nous avons pu profiter du coucher de soleil... Superbe !

Le lendemain on range de nouveau notre petite maison et on part de nouveau á l`aventure vers un lieu bien bien perdu, le village d`Ibicoara pour accéder á un endroit fabuleux, la Cachoeira do Buracão, une cascade magique située á un peu plus de 6 heures de bus de Lençois.

Une autre merveille de la nature !