La vuelta de América del Sur / Le tour de l'Amérique du Sud de Marianella et Guillaume!

La vuelta de América del Sur / Le tour de l'Amérique du Sud
de Marianella & Guillaume!

dimanche 1 mai 2011

BRASIL / BRESIL: São Paulo

EN ESPAÑOL:

Aquí estamos, en la ciudad mas grande de Brasil!

São Paulo no es exactamente la ciudad más reputada de Brasil por su belleza, ni por el hecho de ser agradable sino más bien es conocida por ser la ciudad con la vida cultural y económica más interesante de todo el país. Quisimos pues verificar esto.
Llegamos en bus súper temprano a la ciudad, creo que antes de las 5 de la mañana al terminal de buses Tieté. Un terminal extra moderno, extra grande y con guardias de seguridad por todos lados, cosa que nos tranquilizó bastante puesto que viniendo de lsla do Mel el ambiente iba a ser un “poquito” más movido y diferente.

Lo primero que hicimos fue buscar una cabina telefónoca para llamar a varios hostales y albergues a ver a cuál podíamos ir puesto que nuestra llegada coincidió con el azueto de Semana Santa y la ciudad literalmente estaba llena de gente. Cabinas de teléfono bajo el sistema que conocemos de tomar uan cabina y pagar en Brasil prácticamente no existe y es una verdadera l a d i l l a… entonces compramos una tarjeta, para llamar a una operadora que te pide que ingreses el número y bla bla bla y repetir la misma operación para cada número de teléfono diferente, … Uf! Qué la…!

Pasamos casi una hora llamando a todos los hostales que teníamos en la guía de viaje, más otros números que nos facilitaron algunos de ellos y nada, no hay disponibilidad en ninguna parte a un precio correcto. Puf! Qué vamos a hacer Guillaume??? En esta ciudad tan grande y peligrosa, ‘pá dónde vamos??? Bueno, en una de esas entre llamar y llamar caímos en un hotel del barrio japonés, barrio Libertade, a un precio bien costoso pero el señor de la recepción nos dijo que sólo tenía una, osea, 1, habitación disponible. Vámonos! Bueno gente, … especial la habitación, creo que toda la decoración era por lo menos de los años ’70, una ducha japonesa, una poceta japonesa, … jejeje una cosa loca pero estábamos bajo techo! (la ducha japonesa nos impresionó: era como un tobo de plástico grande en el cual te metías y lo podías mover de lugar) .

Además de la Semana Santa, el fin de semana coincidió con el festival de « Virada Cultural », festival que propone durante el fin de semana completo 24 horas de conciertos, espectáculos al aire libre gratuitos, diversas presentaciones y animaciones en casi todas las calles y avenidas principales de la ciudad, ... tuvimso suerte por un lado porque pudimos ver algunos espectáculos de música pero en lo que alojamiento concerne, ... pagamos carísimo por una habitación en un hotel en construcción, viejo, y sin desayuno. Ni modo ! cosas del viaje !

Algo que nos pareció bien especial al llegar a la ciudad de São Paulo es la cantidad enorme de japoneses que ves en la calle, ... bueno luego leyendo un poco acerca de la historia de la ciudad nos enteramos que la segunda población más grande de japoneses fuera de Japón está precisamente en Brasil, en la ciudad de São Paulo. A principios del siglo XIX hubo una gran imigración japonesa a Sâo Paulo puesto que huían de la guerra que ellos vivían y dde cierta manera se convirtió en mano de obra económica.

Luego de habernos instalado nos fuimos directo a recorrer la ciudad, ni un minuto más de tiempo a perder !!! Salimos con lo estricto y mínimo necesario, ya que esta ciudad es conocida « también » por ser una de las más peligrosas de Brasil.

Lo primero que hicimos fue detenernos en un « lanchonete », es un merendero popular dónde venden de todo : pasteles, jugos, bollitos de pan, comida casera, ... y pedimos un « saladito », en portugués « salgado » pero se debe pronunciar –saugadu- y desde ese primer –saugadu no sé cuántos nos hemos comido hasta la fecha actual jajaja son buenísimos, lástima que engordan ! Una bebida típica también aqui es el « Açaí », riiiiico ! es como una compota fría , como una pasta de pulpa hecha a base de una fruta que lleva el mismo nombre de un color violeta, un poco ácida y azucarada a la vez, full energía !

De aquí seguimso a pie a la Plaza de Sé y su catédral gigantesca. Esta plaza es bien particular, creo que es el lugar preciso para confrontarse con las dos realidades de la ciudad : de un lado la plaza está llena, léase, llena de indigentes, echado en el suelo un poco por todas partes, y del otro lado, gente normal, gente que trabaja, gente turisteando, gente tomando fotos, gente comiendo, gente trabajando, que va y viene, que pasa de un lado a otro como si nada... para nosotros ésto fue bien impactante. Cuando enras en la plaza no sabes para dónde agarrar, te impresionas viendo tanta gente en el piso y otros mendingango y mientras le das la vuelta para buscar la entrada d ela iglesia te das cuenta que el resto de las personas locales, pasan y viven como si nada, como algo normal, como si esa gente no estuviese allí, ... chimbo verdad ?

Proseguimos con nuestra visita, saliendo de la plaza y tratando de seguir más o menos el itinerario de la guía de viajes, pasas por calles dónde a las 10 de la mañana las prostis silban para atraer a sus clientes, una cantidad increíble tambíen de edificios abandonados, o por lo menos en apariencia abandonados, pero al lado bien cerquita una construcción de lo más moderna, gigantesca con oficinas o departamentos en buen estado... una ciudad bien especial la verdad !

São Paulo es una incongruencia de arquitectura. No existe ninguna armonía entre los estilos de los edificios, construcciones de todos los tipos, de todos los colores, de todas las formas, algunos antiguos y abandonados cayéndose en ruinas pegados de otros ultra modernos en buen estado . Una mezcla rara, sobretodo para un turista que debarca por primera vez allí, quizás los paulistas ya están acostumbrados a esta apariencia sin definición exacta. En conclusión, ningún estilo se puede precisar aquí. No puedes decir, São Paulo es... porque no sabes cuál palabra utilizar jajaja.

Lo más impresionante de todo este asunto es que este estilo indefinido de la ciudad pareciera prolongarse en sus habitantes ya que se ve de todo, literalmente, todo tipo de gente y en una gran parte de los casos, gente que no se parece a nada de nada,  Dios mío miren que vimos unas cosas !!! De verdad gente, a veces Guille y yo nos quedábamos absortos viendo alguien que parecía algo pero no sabíamos qué, ... jajajaja En esta ciudad se ven todos los estilos al mismo tiempo : mendigos, otros mendigos extremos durmiendo en el piso bajo la mirada indiferente del resto, gente rica, gente muy rica, gente gótica (de todos los géneros y tamaños), travestis, prostis (repito, igual de todos géneros y tamaños porque no se sabía muy bien si era mujer la que parecía mujer o si era hombre el que también parecía mujer y viceversa), ... en fin ! 

Mucha gente de una pinta de la más variada toda durante el día, porque de noche no se nos ocurrió salir por seguridad, gente mezclada por supuesto con gente normal, sencillita, y con turistas como nosotros dos que estuvimos caminando caminando y caminando en esta enorme ciudad que nos dejó un recuerdo extraño en la memoria.  

Sabían que São Paulo es la ciudad del mundo con más helipuertos sobre los rascacielos del mundo??? Aún más que en nueva York? Pues sí, hay alrededor de 300 helipuertos para que los helicópteros de la gente extra millonaria pueda evitarse el tráfico de la ciudad, el uso del metro y al parecer los asaltos y los secuestros express que al parecer forman parte del día a día también. La cosa es que para las personas no "tan ricas" existe también otra opción, que es la de compartir los gastos de un helicóptero pagando una tarifa mensualmente y así varias personas pueden utilizar éstos servicios aéreos. Este último punto nos pareció verdaderamente ridículo la verdad! Bueno, ... en fin, mientras te paseas por la ciudad puedes escuchar y ver pasar helicópteros a cada rato, cuál aeropuerto pues! 

Otro detalle que quisiéramos compartir con ustedes que nos han seguido durante todo nuestro viaje es que Guillaume y yo nunca esperábamos que Brasil iba a ser el país más costoso de todos !!!! Esto es de terror amigos ! De pana que es frustrante para nosotros porque precisamente era este país dónde queríamos pasar más tiempo y quizás descubrirlo con más detalle y motivación, pero que va ! Los precios son elevadísimos, el costo de vida es super alto, ... no podemos con ésto.

Para ser más precisos, 1 real equivale a 0,50 céntimos de euro, es decir, divides por la mitad los precios de aca para saber cuánto te cuesta en euros, y allí empiezan los dolores de cabeza para nosotros, puesto que la vida, las tarifas de hoteles, la comida, la conexión internet, el cine, el métro, el bus público, los pasajes de bus de larga distancia, en fin todo tiene un precio casi tan caro como si estuviésemos en Paris por ejemplo, .. sí, no exagero, ... es increíble, una pequeña sorpresa con la que no contábamos, y yo que siempre me estaba quejando de los precios en otros países, ahora no sé ni qué decir acá en Brasil, auxiliooo ! es horrible !!! Esto representa un punto positivo para el brasileiro que tiene poder económico para hacer turismo fuera, pero esto también explica el por qué la presencia de tan pocos turistas acá en Brasil en comparación a lo que hemos visto en otros como Ecuador, Bolivia, ... etc. Cuando llegamos a Argentina y Chile los precios explotaron en relación a lo que veníamos acostumbrados y de hecho pensábamos que más caro que éstos dos países en América del Sur no había, ... pues nos equivocamos !  Guillaume me dice « Madame Radine » (señora pichirre) desde que empezamos el viaje pero aquí en Brasil ya no sabe cómo llamarme jejeje

Bueno, sigo con nuestro relato de la ciudad de São Paulo, ...
Paseándonos por diversas calles visitamos edificios, iglesias de un completo estilo colonial que se encontraban en el barrio moderno de la ciudad por ejemplo, al lado de rascacielos enormes como los de Nueva York imitando al Empire State Building, otras construcciones elegantísimas y enormes en tamaño inspiradas en un perfecto estilo francés (como el edificio precioso del Teatro Colón) al lado de casitas de gente super simple por ejemplo, osea, ...

Si nosotros caraqueños hemos pensado siempre que Caracas no tiene forma, creo que una paseadita por São Paulo nos haría saber que no somos la única ciudad loca en el mundo jajaja !
Se recuerdan de una película brasilera super hermosa llamada « Estación Central » del año ’96 más o menos? Bueno, al final del día nos fuimos a visitar el Museo de la Lengua Brasilera, súper interesante y para nuestra sorpresa situado justo al aldo de la estación de trenes dónde se filmó una parte de esta película. Wao !  fue eso será un súper recuerdo ! Si no han visto esta película, traten de verla porque es realmente bella ! Este museo del que les hablaba antes, cuenta en detalle la historia de la evolución de la lengua portuguesa en Brasil, las influencias que tuvo con la imigración africana, la adaptación de nuevas palabras en esta lengua y la influencia de las culturas indígenas también. Es por ello que hoy en día el portugués de Brasil merece la conotación de Brasilero y no de portugués, puesto a la riqueza y evolución que tuvo desde la llegada de los colonizadores portugueses que a su vez trajeron millares de esclavos africanos, ... una mezcla perfecta interesantísma culturalmente! 

Esta visita fue super instructiva para nosotros que nos esforzamos tanto para tratar de hablar brasilero lo mejor posible cada día durante nuestra estancia.
Nuestro segundo día en la ciudad comenzamos visitando la conocida Avenida Paulista, avenida donde se encuentras los edificios de oficinas, de negocios, de grandes empresas, todo en vidrio y con rascacielos gigantes. Mucha reputación pero en realidad no mucho que ver. De aquí salimos a pie hacia los barrios chic y lujosos de la ciudad, por la curiosidad de ver cómo eran, en resumen son edificios altísimos de 20, 25 pisos, super bien mantenidos, con unas entradas con rejas impactantes y lujosas y casi todos ellos con guardias de seguridad en la entrada. Es eso, ... realmente yo esperaba otra cosa.

De allí nos fuimos hasta el conocido « Parque Ibirapuera », el parque más grande de la ciudad, en el que se encuentran varios museos súper interesantes como por ejemplo el Museo Afro-Brasil el cual nos fascinó, con una colección de máscaras, disfraces, objetos de origen africano, indígena, brasilero, y que en resumen muestra con detalle cómo el esclavo africano fue poco a poco integrándose a la cultura y sociedad brasilera que a su vez ya estaba colonizada por los portugueses, interesantísimo ! No hay palabras para explicar la riqueza de este museo la verdad ! Brasil tiene definitivamente la sangre africana en sus orígenes, esta mezcla magnífica hace que el pueblo brasilero sea tan especial y único !

Para culminar nuestro día de visita fuimos a ver uno de los espectáculos gratis del festival y cansados en la noche decidimos regalarnos una sesión de cine con subtítulos en brasilero para practicar un poco jajaja. De allí nos fuimos directo al terminal de buses, aqui le dicen « Rodoviaria » para tomar nuestro bus que nos llevaría hacia Río de Janeiro !!! Qué emoción !!! Cuántas expectativas tenemos en visitar esta ciudad !!!!  

En resumen, qué podemos decir de São Paulo, ... la visita de los museos nos cautivó sinceramente, se nota en el amniente que hay una vida cultural súper movida e interesante. En lo que respecta a la ciudad, es una desorganización total y un ambiente relamente extraño, ... creo que no nos gustaría vivir allí. Una ciudad que ciertamente no deja indiferente a nadie !

Hasta pronto en Río de Janeiro amigos !!!

EN FRANCAIS :

La ville la plus grande du Brésil n’est pas réputée jolie ni agréable mais pour être la ville avec la vie culturelle et économique la plus intéressante du pays. Nous voulions donc vérifier.
Arrivés à l’aube au gigantesque terminal de bus de Tietê après une nouvelle nuit de bus nous appelons quelques hotels d’une cabine pour savoir dans quel quartier nous rendre en métro. Surprise... ils sont tous complets ! Il se trouve que l’on arrive à São Paolo le week-end du festival « Virada Cultural » qui propose 24h de concerts, spectacles et animations dans les rues de la ville ! 
Pas de chance donc...

On se retrouve finalement dans le quartier de « Libertade » (Liberté) qui est le quartier japonais de la ville, São Paulo contant avec la plus grande population japonaise du monde hors du Japon ! Dans un hotel qui parait classe de l’extérieur mais qui est en fait délabré et en travaux à l’intérieur... tout ça pour un prix de 120 Reals la nuit, soit 60 euros, sans petit déjeuner ! Le pire est que ce tarif est normal : le Brésil est le pays le plus cher d’Amérique Latine et nous le vérifions à nos dépends... Tout est couteux : le transport en bus (sans nourriture ni films qui plus est...), la nourriture, le logement, le métro, internet, le téléphone, ... TOUT !

Une fois posés nous partons à la découverte de cette énorme mégalopole avec le minimum nécessaire sur nous car la ville a aussi la réputation d’une des moins sûres du Brésil. Premièrement on s’arrête dans une « lanchonete », les boulangeries d’ici, pour manger un bon « salgado » (prononcez saougadou), une patisserie sâlée qui peut être à la vinde, au fromage, au jambon,... et on va manger beaucoup de ces choses pendant notre séjour car c’est la nourriture la plus abordable ici, en l’accompagnant souvent d’un « açaí », un délicieux sorbet d’une baie typique du Brésil : trop trop bon !

Ensuite direction la place de Sé et sa capitale gigantesque... Une place où on se frotte déjà au São Paulo que l’on va apprendre à connaitre pendant ces 2 jours : des bâtiments immenses de tous types, sans aucune harmonie entre les styles de chacun, certains ultra modernes et d’autres collés aux premiers abandonnés et tombant en ruines... Un mélange bizarre qui fait que cette ville n’a en fait aucun style. Et cet étrange paysage ambiant semble déteindre sur les habitants de la ville car ici on voit de tout en même temps, des riches, des mendiants SDF dormant sur le sol dans l’indifférence totale, des gothiques, des travestis, des prostituées, ... 

Bref beaucoup de gens à l’allure bien étrange et ceci en pleine journée car nous ne sommes pas sortis de nuit !

Nous avons donc marché ainsi toute la journée et l’impression ne changea pas : cette ville est un beau désordre et les édifices d’architecture coloniale ou de style intéressant sont tellement perdus au milieu de tout ce qui les entourent qu’il est difficile de les apprécier. On retiendra nánmoins l’Opéra d’influence française qui ressemble à l’Opéra de Paris et un immeuble paraissant à l’Empire State Building. 

Une petite anecdote concernant cette folle ville : Saviez vous que São Paulo est la ville avec le plus grand nombre d’hélicoptères et d’héliports au monde ? Il y a environ 300 héliports pour que les millionaires de la ville puissent éviter le trafic, le métro, et aussi les enlèvements ou les agressions qui font partie du quotidien ici à ce qu’il parait. Le plus « drôle » est que les riches « pas si riches » ont trouvé une solution pour profiter de ce moyen de locomotio... Partager les frais et utiliser ainsi un hélico en commun avec d’autres en payant un abonnement mensuel pour pouvoir frimer et arriver au travail de cette manière... Ridicule mais vrai ! Et en effet pendant que nous marchions dans la ville nous voyons passer des hélicos à chaque instant, un vrai aéroport ce ciel de São Paulo !

On finit notre journée par le Musée de La Langue Brésilienne, super intéressant et situé dans la gare qui a été utilisée pour le film « Estacion Central » pour ceux qui connaissent, un très beau film et cette station semble vraiment hors du temps. Le musée présente l’évolution de la langue parlée au Brésil, de l’origine du portugais colonial jusqu’à ses différents mélanges dues à la venue des esclaves africains ou aux peuples indiens vivant sur le territoire par exemple qui font qu’aujourd’hui le portugais parlé au Brésil est une langue à part entière et mériterait l’appelation de Brésilien. Une visite très instructive et des plus intéressantes pour nous qui sommes toujours en apprentissage de cette langue.

Le lendemain nous commençons par l’Avenue Paulista, l’avenue des bureaux et immeuble des banques de la ville. Très réputé mais pas grand chose à voir. Nous marchons ensuite par les quartiers chics situés à proximité pour nous rendre au Parc Ibirapuera, une immense étendue de verdure où l’on peut aussi profiter de plusieurs musées intéressants comme par exemple le musée Afro-Brésil qui nous a énormément plu, expliquant l’histoire du Brésil en général et montrant comment les esclaves africains se sont intégrés peu à peu pour faire qu’à ce jour le Brésil a une vraie part d’Afrique dans sa culture.

Nous nous rendons ensuite à un spectacle de danse donné pour le festival de 24h cité auparavant puis, ayant vu tout ce qu’il y avait à voir nous nous offrons une séance de cinéma en attendant de prendre le bus pour Rio de Janeiro avec beaucoup d’expectatives sur cette ville !
Pour conclure sur São Paulo son intérêt pour nous ne réside que dans ses musées et son immense parc car le reste nous parut une désorganisation totale et une ambiance vraiement étrange. Une ville à part donc qui ne peut pas laisser indifférent ça c’est sûr !

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire