La vuelta de América del Sur / Le tour de l'Amérique du Sud de Marianella et Guillaume!

La vuelta de América del Sur / Le tour de l'Amérique du Sud
de Marianella & Guillaume!

vendredi 27 mai 2011

VENEZUELA : Regreso a la casita ! / Retour à la maison!

EN ESPAÑOL :

Viernes, 13 de mayo ; al final de la tarde llegamos a Pacaraima (aún en Brasil) bajo un palo de agua !!! Esperamos para tomar un “taxi venezolano” por 10 bolívares fuertes porque los taxis brasileros cobran más caro para dejarte en Santa Elena. Pasamos la frontera Brasil-Venezuela sin ningún percance, bajo un orden y una calma total, en un puesto fronterizo del Seniat recién hecho, todo limpiecito y moderno, nada que ver al bordel de gente y la taquilla improvisada del puesto fronterizo de Maicao cuando entramos a Colombia el pasado 28 de diciembre, ... hace ya 4 meses y medio!!!!

Visto nuestro estado de cansancio decidimos dejar la excursión del Roraima (que amerita al menos 6 días de esfuerzo físico) para más adelante, así que del puesto fronterizo pasamos por un tele cajero para sacar unos bolívares y de allí directo al terminal de Santa Elena de Uairén para comprar el pasaje hasta Caracas. El terminal estaba casi desierto y una sola compañía de buses que hace actualmente el trayecto hasta Ciudad Bolívar, directo hasta Caracas ya no van.

Sorpresa! En el terminal nos conseguimos con unas empanadas recién hechas, así que aprovechamos y nos dimos gusto junto con unas maltas! Hmmm hace demasiado tiempo ya!!! Nos hicieron falta! Qué rico!

Nos quedamos en el terminal esperando la hora, y justo antes del embarque llegan los funcionarios del Seniat con su chaleco rojo rojito para verificar los equipajes. Bingo!!! Son tan listos que solo le verifican a los que tienen equipaje en la oficina, pero el pelotón de gente que gente 10 minutos antes para embarcarse no le revisan nada, ... entonces a qué sirve la revisión de equipaje??? Bueno, nos hicimos los locos, Guille se puso detrás de un muro, dejó el morral en el medio del pasillo y nadie le dijo nada. Yo pasé a que revisaran el mío sin mayores contratiempos, pero el resto de la gente que estaba en la cola no corrió la misma suerte porque es increíble la cantidad de productos que decomisan comprados en Brasil (productos de estética y belleza) y ya todos sabemos cómo se hace para recuperarlos.

A las 7:30 p.m. por fin momento de embarcar nuestro bus. No entiendo por qué en los buses aquí en Venezuela tienen que poner el aire acondicionado tan fuerte, pareciera que quieren congelar a los pasajeros!!! No comprendo, ... El trayecto estuvo tranquilo y llegamos a Ciudad Bolívar más o menos a las 6 a.m. Tuvimos tiempo apenas de tomarnos un par de chichas (Guille estaba feliz con sus chichas!!!) y montarnos en otro bus dirección Caracas.

Nuestra primera sorpresa al llegar a Venezuela fueron los precios! Esperábamos con certeza encontrar los precios un poco mas elevados pero digamos que varias cosas apenas entrando las encontramos ya casi al doble, ... y por supuesto las cosas raras tipo chanchullo que solo se ven aquí empezaron, por ejemplo el tipo que vendía los boletos de bus Santa Elena – Ciudad Bolívar nos cobro 120 Bsf pero en el ticket estaba marcado 100 bfs pero él decía que el precio real era de 135 y nos estaba haciendo un precio porque éramos dos, ... si claro Ya está! Al día siguiente en el terminal de Ciudad Bolívar fue mas o menos lo mismo para comprar el boleto hasta Caracas: señora el boleto vale 130!! En eso viene otro vendedor: no eso esta muy caro, señora vengase conmigo, le hago un precio especial porque son dos, se los dejo en 120, (qué rebaja no???)... vaya usted a saber cuanto cuesta el pasaje realmente!!!! Un buhonero que vendía tarjetas telefónicas quería vendernos las tarjetas de 15 a 18, las de 20 a 23, etc con el pretexto que era sábado y esa era su comisión.

Bienvenido a Venezuela le dije a Guillaume!
Este segundo viaje en bus para llegar a Caracas se nos hizo laaaaaaaaaaaaargo, porque ya conocíamos los sitios por los que pasábamos y mas o menos la distancia que faltaba entre una ciudad, entre un pueblo y el otro. No es lo mismo que nos ocurría en otros países que los trayectos también eran largos pero como no teníamos ni la menor idea de donde estábamos pues nos resignábamos a seguir rodando hasta llegar a nuestro destino.

Tuvimos a nuestro favor que el tráfico estaba un poco mas liviano por ser día sábado, e inclusive bajo el chaparrón de agua que nos cayó al final de la carretera no estuvimos atrapados en una cola eterna.

Por fin, a las 4 y media de la tarde llegamos a Caracas!!! Tomamos un taxi desde el Terminal de Oriente hasta la casita y creo que en menos de 10 minutos ya habíamos llegado! Por fin en nuestra casa!!! La alegría de estar en nuestro hogar fue enorme, por fin podríamos dormir hasta tarde al día siguiente sin preocuparnos que tenemos que desarmar la carpa, o salir del hotel antes de la hora del check-out, ya no mas preocupaciones por nuestras pertenencias cuando se comparten las duchas, los sanitarios, la cocina, y sobretodo, mucho mas confort y comodidad que no teníamos a menudo en el viaje!!! Wao!!!

Henos entonces aquí de regreso a la casita, con miles de recuerdos en la mente, con las piernas y la espalda bien cansadas pero con una satisfacción enorme de haber podido realizar un sueño en común, haber podido aprovechar al máximo cada país, cada ciudad, cada visita como una experiencia diferente y enriquecedora, y sobretodo haber regresado con buena salud y en buena condición e integridad física puesto que no tuvimos ningún problemas mayor ni nada a lamentar durante nuestra travesía!

Este viaje fue todo un éxito amigos!!!! Este viaje sobrepasó nuestras expectativas desde todo punto de vista y ahora que finalizamos mantendremos siempre el ánimo de compartir esta gran experiencia con la familia y amigos, transmitiéndoles el por qué de lanzarse en una aventura semejante, ... el aprendizaje y el enriquecimiento personal que se tiene a todo nivel es enorme!! Luego de haber visto pasar delante de tus ojos tanta gente, tantas culturas y tantas cosas diferentes quedan aún muchas cosas por narrar, por compartir, por recordar...

Llego el momento también de recapitular y hacer el gran resumen de nuestro viaje sobre muchos aspectos. Regresaremos entonces a la misma hora por el mismo canal para compartir con ustedes nuestra conclusión final acerca de este gran viaje, los paises visitados, los pro y contra, los lugares mas impresionantes, las mejores anécdotas, ...

HASTA PRONTO EN SURAMERICAMINANDO !!!

Gracias por seguirnos! J

EN FRANÇAIS :

Nous passons donc la frontière brésilo-vénézuélienne le Vendredi 13 Mai en fin d’après-midi. Aucun problème à signaler, un poste frontière flambant neuf et donc complètement à l’opposé de celui de Maicao que nous avions passé au début de notre voyage pour entrer en Colombie, le 28 Décembre, il y a donc de cela 4 mois et demi déjà !

Vu surtout notre état de fatigue mais aussi le climat plutôt bien humide nous décidons de reporter la montée du Roraima, le plus célèbre « Tepuy » de la Gran Sabana (Une randonnée d’une semaine), pour une autre fois et nous nous rendons à la ville frontière de Santa Elena de Uairén pour s’informer des horaires des bus allant vers le Nord, déguster quelques Empanadas à la vénézuélienne et boire quelques Maltas… Quelques unes des spécialités du pays qui nous ont manqué !

A 19h30 notre bus part donc vers Ciudad Bolivar, la grande ville du centre du pas que nous atteindront à 6h du matin. On sort du bus, on prend un petit déj’ rapide accompagné de Chicha (Guillaume est content !) et on repart direct avec pour direction Caracas !

Notre première surprise en arrivant au Venezuela furent les prix… Nous nous attendions certes à trouver des prix un peu plus haut qu’à notre départ car dans ce pays l’inflation est constante mais à ce point non ! De plus plusieurs choses bizarres se sont passées quand aux prix communiqués. Par exemple le vendeur du billet de bus de Santa Elena de Uairen qui nous vend le billet à 120 Bolivars par personne alors que le ticket dit 100 Bolivars… Son explication « Le billet coûte 135 normalement mais je vous fait un prix à 120, vous êtes gagnants ! »… Mais oui bien sûr ! Au terminal de Ciudad Bolivar un vendeur de cartes prépayées pour téléphone portable voulait nous vendre la carte valant 15 Bolivars à 18… Pour sa comission… Et le vendeur du billet de bus nous vendait ensuite le billet à 120 Bolivars alors qu’il valait soit disant 130… Allez savoir la valeur exacte ! Impossible donc de savoir si on se fait arnaquer ou si on fait une affaire…

Ce deuxième voyage en bus pour rallier Caracas fut bien bien long car quand on connait le chemin on sait combien de temps il reste et cela parait interminable alors que dans les autres pays nous ne savions jamais si nous étions proches du but ou encore bien loin… Moindre mal ce jour tombait un Samedi et le traffic était donc quasi nul. Finalement, vers 16h30 nous arrivons dans la capitale ! Un taxi nous emmène jusqu’à la « casita » que l’on retrouve avec grand plaisir : enfin nous allons pouvoir dormir sans nous soucier d’avoir à démonter la tente le lendemain ou de l’heure de check-out de l’hotel à laquelle il faut libérer la chambre, pas besoin non plus de partager les douches, les toilettes ou la cuisine et surtout plus de confort et d’intimité. Ca fait du bien !

Nous voilà donc de retour à la maison, des souvenirs plein la tête, les jambes bien fatiguées mais avec une satisfaction énorme d’avoir pu réaliser un rêve commun, d’en avoir profiter au maximum et de revenir en bonne santé et sans avoir eu de problème majeur. Ce voyage fut donc une réussite totale qui a dépassé nos espérances et que l’on a maintenant envie de partager avec notre famille et nos amis, en leur transmettant pourquoi pas l’envie de se lancer dans un périple similaire plein d’enrichissements à tous niveaux !

Il est aussi l’heure de tirer le bilan de cette aventure. Nous reviendrons donc vite vers vous pour vous fournir notre conclusion finale à propos des pays traversés, des avantages et des inconvénients de chacun, des lieux immanquables, des péripéties du voyage, …